martes, 5 de octubre de 2010

Salta



La cocina salteña tiene una marcada personalidad forjada, por una parte, con el mestizaje de las dos principales corrientes que formaron la sociedad criolla: la española y la indígena.

Entre los platos característicos podemos citar: empanadas, tamales, humitas, pastel de choclo,con sabores dulces, yemas y canela, o en la más sencilla con frituras y zapallo-; un buen puchero, locro o guaschalocro.

 Pastel de choclo

Otras comidas como la guatia, la carbonada (con o sin arroz o pelones), chanfaina, charquisillo o chatasca, choclo asado al rescoldo o choclo con queso, picante de gallina o de panza, sasta de charqui o de zapallo, api zapallo, frangollo, tulpo, cuchoca, patasca. La tan escasa ahora, achosca o la nutritiva quinuaas.

 Chafaina

Choclo asado

La mayoria de estos platos están combinados el maíz, los porotos, la carne de vaca, de cordero, de pollo, los huevos, la papa y los condimentos como el comino, el ají y el pimentón, entre otros.

El charqui fue la forma más usual de conservar la carne cuando no había heladeras: lo llevaban molido y guardado bolsitas en bandolera. El "caldo ‘i charqui" se preparaba con sólo hervir agua y echarle un puñadito de las sabrosas fibras.

Charqui

Las empanadas salteñas están compuestas particularmente por los siguientes ingredientes: papa, huevo duro, cebolla de verdeo, comino, pimienta y pimentón; la carne vacuna se corta a cuchillo y se cocina previamente en agua.
 Empanada

A la hora de los postres, son comunes los dulces –generalmente caseros- de cayote, membrillo, cuaresmillo; machacao de duraznos o miel de caña acompañados con queso; compotas de pelones, orejones o frutas de estación; leche planchada, arroz con leche, llusllo (cuajada fresca con miel), mazamorra, buñuelos de viento bañados con almíbar o miel.

Arroz con leche

Buñuelos de viento 
En la mesa, en ocasiones festiva, podemos nombrar, ambrosía, huevos quimbos, turrón, alfajor salteño, la inigualable pasta real. Y luego, las exquisitas masas –que llaman "fruta seca"- acompañando los licores. Colaciones, gaznates, borrachitos, alfajorcitos, pequeños turrones; suspiros, capitas, tortas de leche, pan de mujer, pan dulce, muñecos de orejones, pasas de higo, nueces confitadas, manzanas charqui, rosquetes.

Turron Salteño

Huevos Quimbos

Las comidas se acompañan con vino de Cafayate, aloja, añapa, aluco, chicha, guarapo, arrope, aguape, quirusilla, ulpo, y los sabrosos sorbetes de limón, naranja o frutas de estación. El "rosolio" (bebida a base de alcohol y esencia de rosa, coloreada con anilina roja)". Podía calmarse la sed también con agua de canela o de menta.


Arrope Salteño

Guarapo

El mate en esta región, al igual que en Jujuy, La Rioja, Catarmarca y Tucumán, se toma amargo. Se usa mucho el mate de palo santo. Se le suele agregar: cáscara de naranja, azúcar quemado, manzanilla.
 Mate



VIDEO 

http://www.welcomeargentina.com/videos/bodegas-salta.html  

http://www.welcomeargentina.com/videos/salta.html